CRITICAS DE KLAUS OFFE Y J. HIRSCH AL ESTADO DE BIENESTAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRITICAS DE KLAUS OFFE Y J. HIRSCH AL ESTADO DE BIENESTAR

Mensaje  Admin el Lun Abr 12, 2010 5:56 pm

Shocked El Estado de bienestar tuvo un largo desarrollo. Pero el estudio de sus crisis fue iniciado desde las obras de Bob Jessop. Una vez que hayamos leído con juicio los planteamientos de Offe yde Hirsch podemos aportar nuestros propios conceptos sobre lo que es o fue el Estado de Bienestar, cómo y por qué se originaron sus crisis, y qué forma va tomando después el Estado. Adelante! afro No olviden usar la opción de respuesta y no la de tema nuevo.

Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/05/2009

Ver perfil de usuario http://educacionypolitica.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

clauss offe y joaquim hirsch

Mensaje  jonathan steven el Lun Abr 12, 2010 6:32 pm

DEBATE ALEMAN
TEORIA DEL CAPITAL MONOPOLISTA DEL ESTADO
TRANSFORMACIONES ESTATALES DE LA POSGUERRA(aqui estos dos expertos nos indican como despues de las contundentes derrotas de alemania en las guerras mundiales entra en crisis monetaria tanto economica como fisica pues es notorio el estado de debastacion de todo su territorio,dado a esto se da la division de las alemanias oriental y occidental respectivamente he ahi la construcion del famoso muro de berlin y su caida en 1989)
estos dos enmarcan sus teorias en la lucha de las esferas sociales en donde el estado es un organo mediador en esta contienda.
el estado de OFFE tiene como punto de partida el analisi de los procesos de acumulacion capitalista, el cual es un aspecto base para comprender todas y cada una de las funciones del estado.
OFFE rechaza que el estado sea controlado por los capitalistas de tal manera que estos tienne cierta influencia en los organos legislativos y ejecutivos,rechaza con firmeza la influencia malintesionada de los medios de comunicacion para fortalecer las tendencias a la supremacia del capitalismo,tambien rechaza la falta de soberania de las instituciones.
en conclusion señala la lucha de clases y la busqueda de los interes particulares sobre los generales;pero dado a que esta influencia es una red historica acumulada de formalismos legales e institucionales,por lo tanto el estado funciona apelando a símbolos y fuentes de apoyo que ocultan su naturaleza de estado capitalista Dado lo anterior para Offe los limites a las funciones de estado emanan de conciliar dinámicamente los requerimientos de acumulación capitalista y de legitimidad: en consecuencia la política de gobierno es el intento interno por establecer equilibrios entre elementos constitutivos y en el marco del potencial antagonismo entre producción socializada y fines particulares; históricamente el estado capitalista avanzado debe ejercer el poder de intervenir en los procesos de acumulación y al mismo tiempo practicar un interés de clase (promoción de la acumulación) pero como si representara los intereses de las masas, en tanto en el estado liberal podía ser legitimado por la no interferencia en los mercados privados.

jonathan steven

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

debate capitalista

Mensaje  jonathan steven el Lun Abr 12, 2010 6:36 pm

si obsevamos bien vemos no como solo ahora los grands industriales influencian a los organos de poder para fortalecer sus posesiones,y ahora en nuestra actualidad se observa a los capitalistas patrocinando a candidatos para tener una supuesta representacion en el gobierno de tal manera que las leyes y decretos le favorescan...

jonathan steven

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

claus

Mensaje  valentina patiño el Lun Abr 12, 2010 6:38 pm

segun lo entendido, Clauss pretendia organizar un estado capitalista centrandose en la produccion, entonces para mi no habia un estado de bienestar ya que todo giraba en torno a la produccion capitalista siendo beneficiados muy pocos y teniendo muchas desventajas la clase media y obrera.
por otro lado coincibia las funciones del estado con la acumulacion de capital es decir se basaba en lo material y el dinero para alcanzar asi segun el un estado de bienestar, dice que donde hay mayor interes de gobernantes ahi es donde se empieza a formar el estado colocando asi el capitalismo en un primer nivel que prevalece por encima del bienestar social.

valentina patiño

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

los planteamientos de Claus Offe y Joaquim Hirsch

Mensaje  andres felipe el Lun Abr 12, 2010 6:40 pm

Segun la lectura para Claus Offe el estado esta formado por aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que constituyen y regulan les esferas pública y privada de la sociedad; el estado materializa relaciones de dominación y una unidad en la que reside su pretensión de legitimidad y monopolio de las fuerzas de coacción. Offe subraya a su vez la autonomía relativa de estado de tal manera que en él la burocracia es mediadora independiente de la lucha de clases, fenómeno inherente a los procesos de acumulación capitalista; la crisis de la producción capitalista hace surgir mecanismos adaptativos que son internos al mercado y a través de las funciones de estado, por lo tanto el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relación con las clases dominantes
Para Carnoy el papel de mediación de las burocracias y el derivacionismo de estado sustentado por Offe, parte de una investigación del estado cuyo punto de partida es el análisis de los procesos de acumulación de capital, de cuyos cambios se derivan concretamente las funciones de los aparatos de estado.
Joaquim Hirsch concibe con el proceso de acumulación de capital como aspecto básico para comprender las funciones de estado y especialmente la función fundamental de contrarrestar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse, y la labor de distribuir el excedente entre los diferentes capitales, y entre el capital y el trabajo.

andres felipe

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CRITICA DE KLAUS OFFE J. HIRCH AL ESTADO DE BIENESTAR

Mensaje  Evelyn García el Lun Abr 12, 2010 6:43 pm

El Estado de Bienestar se constituyó como un sistema del subconsumo social a nivel nacional éste fue uno de los factores de la crisis del 29 a causa de : los consumos improductivos (producción de capital privado). De tal manera el Estado se transformò ( va tomando otra forma, cambia) en un conjunto de instituciones mediadoras con cierta autonomía en la que se enfrentaron los intereses de la sociedad. La mezcla de Estado nacional reconoce los fallos de las relaciones laborales lo que fundamentò el capitalismo corporatista, en el que se instaura una dinámica de cooperación negociada donde el Estado corporatista y el Estado de Bienestar Keynesiano hacen un compromiso denominado: “El famoso pacto Keynesiano” en el que hay recursos a nivel micro en vez de a nivel macro. Los ciudadanos de acuerdo con sus fines económicos, políticos y sociales con un enorme potencial de recursos económicos y estratégicos. A partir de la II Guerra Mundial varían las técnicas de producción ya que llegan màquinas diseñadas para aumentar la rapidez precisión y sencillez de dichas acciones. Esas màquinas no requieren al humano y es asì como surge un incremento en la productividad.

Integrantes: Stefania Henao Castro, Evelyn Noreidy Garcìa y Leidy Cano Quintero.

Evelyn García

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

estado de bienestar

Mensaje  cesar el Lun Abr 12, 2010 6:53 pm

cesar rengifo
para offe el estado tiene que satisfacer condiciones para reproducirce a si mismo por medio de las clases.
en donde la autonomia por medio de la burocraciamide las luchas de las clases
quiere decir que este no puede intervenir en la produccion de las empresas
para joaquin por medio de la acomulacion del capital estudia las funciones del estado. rechaza la influencia de empresas el lo legislativo y ejecutivo y por ello no son uno con otroinstrumentos eficases de un interes capitalista......

cesar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

offe y hirch

Mensaje  roberto cardenas el Lun Abr 12, 2010 6:54 pm

según offe y hirtch desde la óptica de carnoy ellos analizando el ESTADO como un conjunto de aparatos institucionales formados por organizaciones burocráticas con normas para regular las esferas publicas y privadas de la sociedad, mediante un dominio a través de las fuerzas de coacción del estado, siendo la burocracia parte fundamental de la lucha de clases dictaminando la acumulación de capital; con el fin de estructurar el estado para evitar una crisis capitalista o si ocurriera este debe garantizar el control y no permitir huelgas de inversión que los lleven a perder la soberanía garantizando una representación de intereses comunes

roberto cardenas

roberto cardenas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CRITICAS DE KLAUS OFFE Y J. HIRSCH AL ESTADO DE BIENESTAR

Mensaje  william molina el Lun Abr 12, 2010 7:03 pm

Tomando como base el texto y la idea de Clauss y Offe, el Estado de bienestar para ellos se baso en que los capitalistas tenian mucha influencia en el gobierno y estos lo aceptaban como unico medio para salir de esa crisis economica, en ese entonces estos se basaban en el apoderamiento y la acumulacion de capital, y estos se iban hasta en contra de que el gobierno se agrupara con pequeñas empresas ya que criticaban la produccion tan pauperrima que estas sacaban, ellos querian que sus producciones fueran en grandes masas, en cuanto esto a mi no me parece que buscaban un estado de bienestar porque no le daban la oportunidad a las minorias de que surgieran y pudieran sacar su produccion.
Este problema llego hasta las preferencias en lo politico y allí mismo es donde nacio la preferncia de clases, para Offe el estado capitalista tiene que satisfacer condiciones para reproducirse a sí mismo, y esto es lo que garantiza su selectividad específica de clase, simplemente en este entonces el poder era monopolizador, el poder y el capital estaba en manos de pocos.

william molina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESTADO DE BIENESTAR

Mensaje  erika.s el Lun Abr 12, 2010 7:11 pm

CLAUS OFFE su orientacion academica general es el marxismo, dice que el Estado esta conformado por aparatos institucionales, organizaciones burocraticas y normas que constituyen y regulan la esfera publica y privada de la sociedad. el estado materializa las relaciones de dominio y una unidad en la que reside su pretencion de lagitimidad y monopolio a las fuerzas de coaccion sugun offe la democrcia mediadora, independiente de la lucha de clases, fenomeno inherente a los procesos de acumulacion capitalista.
para joaquim hirsch en el proceso de acumulacion de capital es un aspecto basico para comprender las funciones de estado .
para offe el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relacion conlas clases dominantes rechaza tanto las concepciones instrumentalistas como las perspectivas estructuralistas. Offe considera que la anarquía de la producción capitalista hace improbable que un concepto de interés de clase relacionado con un grado de racionalidad derivado de coincidencias y divergencias situacionales pudiese ser creíble.Offe critica los supuestos de estas teorías en lo atinente a las relaciones de poderpropone que el estado capitalista no es un conjunto de instituciones que simplemente puedan separarse de otras instituciones “privadas” sino que es una red históricamente acumulada de formalismos legales e institucionales que abarca y condiciona multiplicidad de interacciones que interviene en la sociedad: considera que donde mejor se expresan los intereses de la clase gobernante es en las estrategias de aparato de estado no iniciadas por intereses externos sino por las mismas rutinas de las estructuras formales de la organización de estado.

erika.s

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

planteamientos de cluss offe

Mensaje  maolito el Lun Abr 12, 2010 7:24 pm

carnoy plamtea que para CLAUS OFFE el estado esta formado por aparatos institucionales, organizaciones burocraticas y normas que constituyen y regulan la esfera publica de la sociedad. el estado materializa relaciones de dominacion y una unidad que reside su pretencion de legitimidad y monopolio a las fuerzas de coaccion. para OFFE la democracia mediadora,independiente de la lucha de clases, fenomeno inherente a los procesos de acumulacion capitalista.
hirsch habla de un proceso de acumulacion de capital que es un aspecto basico para comprender las funciones de estado; para OFFE el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relacion con las clases dominantes, OFFE rechazaba tanto las concepciones instrumentalistas como las perspectivas estructuralistas.Offe critica los supuestos de estas teorías en lo atinente a las relaciones de poderpropone que el estado capitalista no es un conjunto de instituciones que simplemente puedan separarse de otras instituciones “privadas” sino que es una red históricamente acumulada de formalismos legales e institucionales que abarca y condiciona multiplicidad de interacciones que interviene en la sociedad: considera que donde mejor se expresan los intereses de la clase gobernante es en las estrategias de aparato de estado no iniciadas por intereses externos sino por las mismas rutinas de las estructuras formales de la organización de estado.

maolito

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Debate aleman: los planteamientos de CLAUS OFFE Y JUAQUIN HIRSCH

Mensaje  estebanariasvalencia el Lun Abr 12, 2010 7:25 pm

en primera linea carnoy desde la decada de los 50 se consolida en el espacio cultural aleman u conjuntu de (TEORIAS DE CAPITAL MONOPOLISTA DE ESTADO).Carnoy plantea que para Claus Offe el estado esta formado por aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que constituyen y regulan les esferas pública y privada de la sociedad.La perspectiva de Offe subraya a su vez la autonomía relativa de estado de tal manera que en él la burocracia es mediadora independiente de la lucha de clases.
en cambio para Carnoy el papel de mediación de las burocracias y el derivacionismo de estado sustentado por Offe, parte de una investigación del estado cuyo punto de partida es el análisis de los procesos de acumulación de capital, de cuyos cambios se derivan concretamente las funciones de los aparatos de estado.
Otros derivacionistas como Joaquim Hirsch conciben el proceso de acumulación de capital como aspecto básico para comprender las funciones de estado y especialmente la función fundamental de contrarrestar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse, y la labor de distribuir el excedente entre los diferentes capitales, y entre el capital y el trabajo.
Para Offe la crisis de la producción capitalista hace surgir mecanismos adaptativos que son internos al mercado y a través de las funciones de estado, por lo tanto el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relación con las clases dominantes.
Para Offe la crisis de la producción capitalista hace surgir mecanismos adaptativos que son internos al mercado y a través de las funciones de estado, por lo tanto el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relación con las clases dominantes Para Offe el estado capitalista tiene que satisfacer condiciones para reproducirse a sí mismo, y esto es lo que garantiza su selectividad específica de clase, siguiendo las unas condiciones: algunas de estas son:
El estado no puede ordenar la producción ni controlarla.
no puede iniciar la producción no acumulativa en empresas privadas o poner alto a la producción.
la acumulación actúa como norma limitadora del proceso de formación política.
El estado debe promover y promover condiciones para el proceso de acumulación general.
final mente, en el marco del potencial antagonismo entre producción socializada y fines particulares; históricamente el estado capitalista avanzado debe ejercer el poder de intervenir en los procesos de acumulación y al mismo tiempo practicar un interés de clase.

ESTEBAN ARIAS VALENCIA

estebanariasvalencia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

los planteamientos de Claus Offe y Joaquim Hirsch

Mensaje  mamario el Lun Abr 12, 2010 7:31 pm

Para Claus Offe el estado esta formado por aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que constituyen y regulan las esferas pública y privada de la sociedad; el estado materializa relaciones de dominación y una unidad en la que reside su pretensión de legitimidad y monopolio de las fuerzas de coacción. La perspectiva de Offe subraya a su vez la autonomía relativa de estado de tal manera que en él la burocracia es mediadora independiente de la lucha de clases, fenómeno inherente a los procesos de acumulación capitalista: la sustentacion de Offe, parte de una investigación del estado cuyo punto de partida es el análisis de los procesos de acumulación de capital, de cuyos cambios se derivan concretamente las funciones de los aparatos de estado.
Otros derivacionistas como Joaquim Hirsch conciben el proceso de acumulación de capital como aspecto básico para comprender las funciones de estado y especialmente la función fundamental de contrarrestar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse, y la labor de distribuir el excedente entre los diferentes capitales, y entre el capital y el trabajo.
Para Offe la crisis de la producción capitalista hace surgir mecanismos adaptativos que son internos al mercado y a través de las funciones de estado, por lo tanto el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relación con las clases dominantes Offe rechaza tanto las concepciones instrumentalistas (teorías de la influencia) como las perspectivas estructuralistas (teorías del constreñimiento). En las primeras se atribuye el control directo del estado por la clase capitalista mediante la influencia de empresas sobre el legislativo y el ejecutivo, por los medios de información y organismos reguladores, así como por la amenaza capitalista de una huelga de inversión. En las segunda se identifican limitaciones estructurales a posibles cursos de acción, falta de soberanía de instituciones y en procesos políticos, y con ello tanto unas como los otros no son instrumentos eficaces de un interés no capitalista.
El estado de bienestar se origina por la produccion de capital privado que se origino en 1929 y se establecio el pacto keynesiano entre kelsen y jessop

mamario

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CRITICAS DE KLAUS OFFE Y J. HIRSCH AL ESTADO DE BIENESTAR

Mensaje  cepalacios el Lun Abr 12, 2010 8:50 pm

Encontramos dos personajes q plantean sus idas sobre un estado de bienestar Claus Offe y Joaquim Hirsch: en donde offe toma como punto de partida el análisis de los procesos de acumulación de capital en donde se asignan las funciones de los aparatos del estado y para joaquim dice q el proceso de acumulación de capital sirve para comprender las funciones del estado q le permite tener un mayor control al estado ya q tiene la función de contrarrestar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse y la labor de distribuir los excedentes entre los demás capitales y entre el capital y el trabajo.
Offe plante q el estado puede ser un intermediario o administrador cuando el mercado se encuetra en crisis y rechaza el control directo que ejerce la clase capitalista sobre el estado por la influencia de empresas sobre el legislativo y el ejecutivo por medios de información y organismos reguladores "amenaza de no inversión por parte de la calce capitalista" también rechaza la falta de soberanía de instituciones y en procesos políticos ya q la autonomías de estas son las q permiten una competencia justa para todos y no solo por una clase un ejemplo claro de lo q no pasa hoy en día en Colombia en donde los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres, en donde no se hace nada por cambiar ya q existe una amenaza como la guerrilla en donde el estado aparentemente a tenido un buen éxito con lo de la seguridad democrática por lo q la gente esta segada a ver en realidad lo q acontece con nuestro país por temor a q llegue un nuevo gobierno en donde las farc vuelva a fortalecerse.

por lo q podemos concluir q un estado de bienestar es donde prevalecen los intereces de todas las clase; buscando los intereses comunes y generales de una sociedad
offe recomienda q el estado no puede ordenar la producción ni controlarla, no puede iniciar la producción no acumulativa en empresas privadas o poner alto a la producción; además el estado tiene formalismos organizativos que le impiden tomar decisiones acerca del uso concreto de la producción. Los actores del aparato de estado dependen para su supervivencia de recursos derivados del proceso de acumulación privada como los impuestos: la acumulación actúa como norma limitadora del proceso de formación política. El estado debe promover y promover condiciones para el proceso de acumulación general, y hacerlo ante amenazas que causen problemas de acumulación, competencia entre unidades acumuladoras

CARLOS PALACIOS

cepalacios

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los planteamientos de Claus Offe y Joaquim Hirsch

Mensaje  alejo29 el Lun Abr 12, 2010 11:23 pm

Offe propone que el estado esta formado por aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que constituyen y regulan les esferas pública y privada de la sociedad; el estado materializa relaciones de dominación y una unidad en la que reside su pretensión de legitimidad y monopolio de las fuerzas de coacción. Offe aclara a su vez la autonomía del estado de tal manera que en él la burocracia es mediadora independiente de la lucha de clases; para Offe la crisis de la producción capitalista hace surgir mecanismos adaptativos que son internos al mercado y a través de las funciones de estado, por lo tanto el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relación con las clases dominantes.
Joaquim Hirsch dice que el proceso de acumulación de capital como aspecto básico para comprender las funciones de estado y especialmente la función fundamental de contrarrestar la tendencia de la tasa de rendimiento a reducirse, y la labor de distribuir el excedente entre los diferentes capitales, y entre el capital y el trabajo.
Frente a estas concepciones se argumenta que ambas suponen intereses especiales de capitales se trasladan al espacio político y allí tienen la calidad de intereses de clase.
Para Offe el estado capitalista tiene que satisfacer condiciones para reproducirse a sí mismo; El estado debe promover y promover condiciones para el proceso de acumulación general, y hacerlo ante amenazas que causen problemas de acumulación, competencia entre unidades acumuladoras. Finalmente, en tanto el personal del de estado no tiene base de poder propio necesita mandatos para su acción derivados de fuentes alternativas de poder como el concepto de estado que representa los intereses comunes y generales de la sociedad.

alejo29

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL DEBATE ALEMAN

Mensaje  naty el Mar Abr 13, 2010 12:11 am

segun carnoy, offe define el estado como la conformacion de aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que constituyen y regulan les esferas pública y privada de la sociedad.

Offe rechazasa las siguientes concepciones istruementalistas:

  • teorías de la influencia se atribuye el control directo del estado por la clase capitalista mediante la influencia de empresas sobre el legislativo y el ejecutivo.

teorías del constreñimiento se identifican limitaciones estructurales a posibles cursos de acción, falta de soberanía de instituciones y en procesos políticos, y con ello tanto unas como los otros no son instrumentos eficaces de un interés no capitalista.

Finalmente, en tanto el personal del aparto de estado no tiene base de poder propio necesita mandatos para su acción derivados de fuentes alternativas de poder como el concepto de estado que representa los intereses comunes y generales de la sociedad.

naty

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

planteamientos de claus offe

Mensaje  daniela soto ossa el Mar Abr 13, 2010 12:58 am

CLAUS OFFE su orientacion academica general es el marxismo, dice que el Estado esta conformado por aparatos institucionales, organizaciones burocraticas y normas que constituyen y regulan la esfera publica y privada de la sociedad. el estado materializa las relaciones de dominio y una unidad en la que reside su pretencion de lagitimidad y monopolio a las fuerzas de coaccion sugun offe la democrcia mediadora, independiente de la lucha de clases, fenomeno inherente a los procesos de acumulacion capitalista.
para joaquim hirsch en el proceso de acumulacion de capital es un aspecto basico para comprender las funciones de estado .
para offe el estado es un administrador en tiempo de crisis y frente a su relacion conlas clases dominantes rechaza tanto las concepciones instrumentalistas como las perspectivas estructuralistas. Offe considera que la anarquía de la producción capitalista hace improbable que un concepto de interés de clase relacionado con un grado de racionalidad derivado de coincidencias y divergencias situacionales pudiese ser creíble.Offe critica los supuestos de estas teorías en lo atinente a las relaciones de poderpropone que el estado capitalista no es un conjunto de instituciones que simplemente puedan separarse de otras instituciones “privadas” sino que es una red históricamente acumulada de formalismos legales e institucionales que abarca y condiciona multiplicidad de interacciones que interviene en la sociedad: considera que donde mejor se expresan los intereses de la clase gobernante es en las estrategias de aparato de estado no iniciadas por intereses externos sino por las mismas rutinas de las estructuras formales de la organización de estado.

daniela soto ossa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

pensamientos ideologicos de Claus Offe y Joaquim Hirsch

Mensaje  lassalle235 el Mar Abr 13, 2010 2:42 am

Haciendo un análisis profundo de la problemática propuesta por el autor sobre los gran poderes que poseen algunos actores del gobierno como lo ha sido la extensa lista de funcionarios del estado sobre las distintas sociedades del planeta provocando con ello escándalos a la luz de profundas investigaciones a los que se afrontan ; sin embargo estos fenómenos de corrupción y de carácter espontaneo recae otro tema tal como es la globalización y el neoliberalismo , en donde reproduce graves factores en contra de una sociedad de consumo que por lo general reprime a las clases económicas mas bajas y favorece a algunos pocos que acumulan los capitales como aspecto básico para comprender las funciones del estado cuando trabaja a favor de la no imposición de un mercado globalizado tal como lo afirmo Joaquim hirsch al relacionarlo con el trabajo y el capital , conceptos de gran valía en su argumento
Por su parte Claus Offe, lo define como algo que se acondiciona y garantiza la selectividad especifica de clase en donde el estado capitalista toma un papel dominante sobre una sociedad de consumo necesitada de productos vitales para su supervivencia y es ahí donde se sacan conclusiones detallas al tipo de democracia y modelo económico al que estamos sujetos que están atiborradas de entes privados con asociación de la clase empresarial. Por otro lado, Offe se enfatiza en el estado, ya que esta formado por aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que constituyen y regulan les esferas pública y privada de la sociedad limitando parcialmente la igualdad de condiciones en cuanto a la accesibilidad de algunos productos



por Daniel Perez

lassalle235

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DEBATE ALEMÁN: LOS PLANTEAMIENTOS DE CLAUS OFFE Y JOAQUIM HIRSCH

Mensaje  Laura Toro Cardona el Mar Abr 13, 2010 7:01 am

El análisis realizado por Martin Carnoy, hace referencia principalmente a los planteamientos, desde la economía, sobre el Estado de la posguerra realizado por Claus Offe, y lo matiza con los planteamientos de Joaquim Hirsch.

Según Carnoy, Offe dice que: “el estado esta formado por aparatos institucionales, organizaciones burocráticas y normas que constituyen y regulan les esferas pública y privada de la sociedad; el estado materializa relaciones de dominación y una unidad en la que reside su pretensión de legitimidad y monopolio de las fuerzas de coacción”.

En esta visión se percibe, la concepción esmithiana del Estado, sobre cuatro tareas básicas: soberanía, seguridad interna, justicia y las actividades en que el sector privado no estuviera interesado. Además la confrontación de clases (ricos y pobres), mediada por la burocracia que administra en Estado, burocracia que encarna la clase media, clase que quiere igualarse a los ricos y que es por estos últimos empujada hacia los pobres.

El análisis se realiza en el momento de la consolidación del reparto del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se ha llamado la confrontación Este – Oeste (Socialismo vs. Capitalismo). Joaquim Hirsch hace el análisis de la redistribución de la riqueza, bien entre los capitales, así como entre empresarios y trabajadores.

Claus Offe crítica en su análisis la crisis capitalista, cuando está genera adaptación funcional del Estado, bien sea porque los capitalistas toman su dirección, o porque imponen soluciones de su conveniencia al aparato gubernativo.

Por eso Offe plantea que el Estado es una red de interacciones entre lo privado y lo público, que se evidencia en las estrategias de acción estatal, consecuencia de su devenir histórico, en las relaciones de poder. Por lo cual el Estado se reproduce a si mismo conservando para, su supervivencia, casi inmutables sus condiciones y las relaciones de poder.

Concluye el documento con una recomendación al Estado capitalista, en su confrontación producción socializada y producción particular, de intervenir en los procesos económicos defendiendo los intereses de los capitalistas con un lenguaje en nombre de los trabajadores.

Laura Toro Cardona

Laura Toro Cardona

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CRITICAS DE KLAUS OFFE Y J. HIRSCH AL ESTADO DE BIENESTAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.