CONCEPTOS DE SOCIEDAD, ESTADO Y PODER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONCEPTOS DE SOCIEDAD, ESTADO Y PODER

Mensaje  Admin el Jue Jun 03, 2010 10:12 pm

Esperamos un juicioso aporte de todos en relación con los conceptos de Sociedad, Estado y Poder, en forma comparada, y con fundamento en los teóricos que se han señalado para cada uno de los grupos del curso. No

Admin
Admin

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 22/05/2009

Ver perfil de usuario http://educacionypolitica.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

luis althuser

Mensaje  carlos palacios b el Jue Jun 03, 2010 10:48 pm

La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología, y es Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología, y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonía. Si bien la hegemonía en Gramsci está en última instancia determinada por fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo (moi en Lacan). Estas estructuras, según Althusser, son agentes represivos inevitables (y necesarios). Es bajo la influencia de Lacan que define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia. Para Althusser la ideología es ahistórica pues, al igual que el inconsciente freudiano, es eterna; es decir, que siempre habrá ideología. Para Althusser ésta no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales affraid

carlos palacios b

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 03/06/2010
Localización: caldas / NEIRA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

gramsci

Mensaje  carlos palacios b el Jue Jun 03, 2010 10:51 pm

Las Clases subalternas cyclops cyclops
.La hegemonía es, por lo tanto, el ejercicio de las funciones de dirección intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder político. El problema para Gramsci está en comprender cómo puede el proletariado o en general una clase dominada, subalterna, volverse clase dirigente y ejercitar el poder político, o convertirse en una clase hegemónica.

La crisis de la hegemonía se manifiesta cuando, aunque manteniendo el propio dominio, las clases sociales políticamente dominantes no logran más ser dirigentes de todas las clases sociales, o sea no logran resolver los problemas de toda la colectividad e imponer a toda la sociedad la propia compleja concepción del mundo. La clase social subalterna si logra indicar concretas soluciones a los problemas dejados irresueltos se vuelve dirigente e, incrementando su propia cosmovisión también a otros estratos sociales, crea un nuevo bloque social, volviéndose hegemónico. El momento revolucionario aparece inicialmente, según Gramsci, a nivel de superestructura, en sentido marxista, es decir, político, cultural, ideal, moral, pero traspasa a la sociedad en su complejidad, embistiendo hasta su estructura económica, o sea embistiendo a todo el bloque histórico, término que para Gramsci indica el conglomerado de la estructura y de la superestructura, las relaciones sociales de producción y sus reflejos ideológicos.

En Italia, el eclases dominantes es y ha sido parcial: entre las fuerzas que contribuyen a la conservación del bloque social están la Iglesia católica, que se bate para mantener la unión doctrinal en modo de evitar entre los fieles fracturas irremediables que sin embargo existen y que aquélla no está en grado de subsanar, pero solo de controlar: “La Iglesia romana ha sido siempre la más tenaz en a lucha para impedir que oficialmente se formen dos religiones, aquella de los intelectuales y aquella de las almas simples”, una lucha que si bien, ha tenido también graves consecuencias, conectadas “al proceso histórico que transforma toda la sociedad civil y que en bloque contiene una crítica corrosiva de las religiones”, ha sin embargo hecho resaltar “la capacitad organizadora en la esfera de la cultura del clero” que ha dado “ciertas satisfacciones a las exigencias de la ciencia y de la filosofía, pero con un ritmo tan lento y metódico que las mutaciones no son percibidas por la masa de los simples, aunque ellas parezcan revolucionarias y demagógicas a los integralistas”

Tampoco la cultura de sello idealista, al tiempo de Gramsci, dominante y ejercitada por las escuelas filosóficas crocianas y gentilianas, no ha “sabido crear una unidad ideológica entre el bajo y el alto, entre los simples y los intelectuales”, tanto que esta cultura, aunque considerando la religión una mitología, no ha ni siquiera “intentado construir una concepción que pudiese sustituir la religión en la educación infantil”, y estos pedagogos, aunque sin ser religiosos, ni confidenciales y ateos, “conceden la enseñanza de la religión porque la religión es la filosofía de la infancia de la humanidad, que se renueva en cada infancia no metafórica”. También la cultura laica “dominante” utiliza pues la religión, porque no se pone el problema de elevar a las clases populares al nivel de aquél dominante pero, al contrario, quiere mantenerla en una posición subalterna.

carlos palacios b

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 03/06/2010
Localización: caldas / NEIRA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sociedad estado y poder ROBERTO ANTONIO CARDENAS . JOSE LEONARDO HOLGUIN , NATALIA GIRADLO BERMUDEZ

Mensaje  josele_183@hotmail.com el Jue Jun 03, 2010 11:04 pm

HELLER
ESTADO:UNA TEORIA DEL ESATDO APUNTARIA A IDENTIFICAR UN FENOMENO SUSUTANTIVO Y EN CONEXION TOTAL CON LAS CIRCUNSTANCIAS NATURALES Y CULTURALES DE UAN EPOCA. EL ESTADO APARECE COMO UNA UNIDAD QUE ACTUA EN UNA REALIADAD HISTORICO SOCIAL.
CONCEPTOS INEHERENTES: GEOGRAFIA, PUEBLO , ECONOMIA , OPINION PUBLICA Y DERECHO.

SOCIEDAD : ESTA DETERMINADA POR LA CULTURA, ETNIAS Y RAZAS TENIENDO QUE SER ANALIZADAS INDIVIDUALMENTE PARA ENTENDER SU ESTRUCTURA.

PODER: ES LA TRANSFORMACION DE UN PODER COMO VOLUNTAD POLITICA ORIENTADA A UN ESTADO, CUYO PODER SE DERIVA DE UN DERECHO O EN SI COMO LEY Y SE CONVIERTE EN UNA ESTRATEGIA DE UN PUEBLO FRENTE A U DERECHO CONSTITCIONAL DEL ESTADO.

SCHMITT
ESTADO:ES UNA AGRUPACION MEDIANTE MEDIANTE UNA UNIDAD POLITICA ORGANIZADA COLOCANDO EL ESTADO POR ENCIMA DE LA POBLACION- LOS INDIVIDUOS NO IMPORTAN.

PODER: ESTA REPRESENTADO EN LAS FUERZAS ARMADAS PUES QUIEN NO ESTE DEACUERDO CON EL ESTADO ESTA SIENDO PERSEGUIDO POR ESTAS FUERZAS.

SOCIEDAD: EL CONCEPTO DE SOCIEDAD O PUEBLO ES UNA AGRUPACION CONFORMADA POR UN ESTADO SOCIAL HUMANO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA NACION Y DEL ESATDO ESTO CONYEVA A TENER ENTRE LASOS EN SI COMO ESTADO Y PODER. EL CUAL CONSTITUYE ALGO FUNDAMENTAL PARA ÑA ASISITENCIA DE A SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

CARNOY
ESTADO: DEBE CONTEMPLAR EN SU CONFORMACION ASPECTOS COMO LA RELIGION, LA ECONOMIA, LIBERALISMO Y SOCIALISMO. EL ESTADO ES LA EXPRESION POLITICA DE LA CLASE DOMINANTE.

SOCIEDAD: NO EXISTE SOCIEDAD NI ASOCIACION LO QUE EXISTE SOLO ES UNA UNIDAD POLITICA O UNA COMUNIDAD POLITICA.

PODER: EN LA CONFROMACION DE BURGUESES EL CUAL TIENE UNA CONDICION CAPITALISTA EN UN ESTADO QUE CONYEVA A TENER UNA FORMACION ECONOMICA DONDE EXISITE UNA DESIGUALDAD ENTRE OBREROS Y BURGUESES Y EN SI PREVALECE COMO UN ASOCIEDAD ABSOLUTA LA BURGUESIA. Laughing

josele_183@hotmail.com

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCEPTOS DE SOCIEDAD, ESTADO Y PODER

Mensaje  lassalle235 el Jue Jun 03, 2010 11:19 pm

david contreras
laura toro
daniel felipe perez
cesar augusto rengifo

[center]ANTONIO GRAMSCI
Estado:
Tiende a desaparecer por el desarrollo de la capacidad de la sociedad civil para regularse a si mismo
El estado es una extensión del aparato hegemónico y su incorporación a la hegemonía gracias a la clase burguesa
poder:
Hegemonía a la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo está ligada a la concepción de estado capitalista, globalizado conjunto de supra estructura ideológicas y en especial la burguesa que definen los poderes ejercidos por un gobernante sobre los gobernados
sociedad:
La sociedad civil lo define el autor como el tipo de evolución social , completamente porque es influenciado por un tipo de hegemonía burguesa y al vez de una supra estructura que representa une factor activo y pasivo de desarrollo histórico de relaciones ideológicas y culturales de vida espiritual e intelectual articulado en situaciones de producción



LOUIS ALTHUSSER
estado:
Es concebido como un aparato represivo es una máquina que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla a la explotación capitalista
poder:
El individuo con poder entra en relación con la ideología domínate o con un proceso disciplinario, se transforma el sujeto en poder los individuos pasan necesariamente por la problemática del poder donde la relaciones entre sujeto y poder es una misma forma de ser

sociedad:
Concibe la estructura social carente de un sujeto creador entendido como núcleo, por lo tanto, la formación social es un sistema de procesos objetivos sin sujetos, divididos en el contexto de las relaciones de producción o clases sociales que se entienden como sujetos históricos y no como individuos libres




KLAUS OFFE
estado:
Es una red de interacciones entre lo privado y lo público, que se evidencia en las estrategias de acción estatal, consecuencia de su devenir histórico, en las relaciones de poder. Por lo cual el Estado se reproduce a si mismo conservando para, su supervivencia, casi inmutables sus condiciones y las relaciones de poder.
El habla del estado moderno cambiando muchas de las concepciones poniendo a este como garantía social

poder:
El estado materializa relaciones de dominación y una unidad en la que reside su pretensión de legitimidad y monopolio de las fuerzas de imposición.
El poder reproduce al estado por ser una consecuencia histórica de él.

sociedad:
Hace referencia a parte de la teoría sistémica con la que divide la sociedad como una estructura formada por sistemas y subsistemas.
Confrontación de clases teniendo como mediador el estado los cuales son la clase media

lassalle235

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEORIAS SOBRE SOCIEDAD, ESTADO Y PODER SEGÚN ALMOND, KELSEN Y HELLER.

Mensaje  luzdionne el Jue Jun 03, 2010 11:24 pm

LUZ DIONNE LOPEZ.
ALEJANDRO PUERTA.
JUAN CAMILO GOMEZ.
MARIO ANDRES FLOREZ.
ESTEBAN ARIAS.


ALMOND:

para Almond el estado pasa por varios momentos en primera instancia se opone al término estado, para el termino soberanía termina siendo una ficción legal y se presenta un desplazamiento del estado por el gobierno, que sin pretender soberanía es quien empuña las riendas del poder., en esta tesis se plantea que el estado en su afán de monopolizar el poder es tirano en su propio territorio, este autor nos plantea que el concepto de estado fue cayendo en desuso en el marco de la tradición de la ciencia política norteamericana y vienen a ser relevantes conceptos como gobierno y más adelante puede definirse como un sistema político, en conclusión las teoría de los sistemas políticos y el estructural funcionalismo no redujeron el hacer político al estado y las instituciones gubernamentales, sin embargo Almond encuentra que para le marxismo y el neo marxismo el estado continuo siendo un concepto central para explicar le control sobre el orden social y cuya asimilación con el sistema político y una multiplicidad de fenómenos fragmentados se constituía en un artilugio al eluir la realidad de la lucha de clases.

Almond plantea que la sociedad está en un nivel más alto ya que la sociedad instaura políticas consistentes con su posición y le da al estado su función y su determinación política, dicen que el estado y la sociedad no difieren entre si y actúan con base en su autonomía estatal.

Para Almond el poder se fundamenta en el avance y la fortaleza de la economía la cual le da solides a dicho gobierno para manipular gobiernos mas pequeños y más débiles potencializando su dominio expansionista.



KELSEN:

Para kelsen el estado es una comunidad creada por un ordenamiento jurídico nacional y en tanto comunidad no se encuentra separado de su propio orden jurídico., es por esta razón que el estado como persona colectiva no es algo diverso al orden que lo constituye. Para su tesis el define que el estado está considerado dentro de las doctrinas tradicionales como una unidad social efectiva y que igualmente implica una unidad geográfica y con ello la prevalencia de un principio que plantea que para un estado debe existir un territorio.

Pala kelsen la sociedad no es otra cosas que el orden normativo regulador del comportamiento de los individuos, kelsen dice que la comunidad se encuentra regulada por un orden normativo y que cada individuo perteneciente a un estado debe prevalecer esos derechos que constituyen la conformación y la esencia del estado.

La teoría de kelsen considera que ámbito del poder está ligado a un argumento de la lógica precedente se tendría como criterio de partida también para este caso, el principio de un estado, un territorio, una población y por ende un poder., en donde es la soberanía la característica que lo define y de la cual se derivan lo que le plantea las ramas del poder público legislativo, ejecutivo y judicial.


HELLER:

Para Herman héller el estado es una unidad de acción y decisión de un territorio, se basa también en una comunidad y destino de la tierra en tanto es la comunidad de espacio condición de la unidad estatal., en tales circunstancias procede una individualización concreta del ecúmene, en donde las fronteras políticas de esta individualidad estatal no aparecen señalada de modo decisivo sobre la naturaleza sino determinadas por la propia acción del estado.


Para héller la sociedad es la realidad operante y operada desde el tratamiento cultural del fenómeno se convierte en nación cuando la conciencia de pertenencia al conjunto se transforma en una conexión de voluntad política por lo tanto el hecho de construir un estado vitalmente se necesita la sociedad, en consecuencia el pueblo es una estructura histórica y cambiante, se dice que la sociedad tiene una división económica en clases como la condición de la unidad estatal.

Para héller el poder está distribuido en base a que un grupo de personas se apoderan de un territorio y así implementan clases sociales donde estas están determinadas por la capacidad de territorio adquirido y de producción que tiene cada individuo distribuyendo así los poderes que ejerce cada individuo sobre el otro.
Shocked

luzdionne

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SOCIEDAD, ESTADO Y PODER SEGUN JESSOP, ALMOND Y KELSEN

Mensaje  Will Molina el Vie Jun 04, 2010 3:45 am

BOB JESSOP

El Estado: para Jessop el Estado se presenta en un periodo de tiempo donde la forma Estado ameneza al Estado en sí y sus funciones lo cual se veia repercudido en su forma de mandato, en la acumulacion de capital y en el poder de las altas clases, ya que en estos se basaba su identidad de Estado marxista, hace alusion de como el Estado se preocupa por mantener los ideales y salvaguardar los intereses de las personas que lo manejan con sus formas de capital y como desfavorece aquellos que tienen intereses de capitales individuales a esto el le llamo "Crisis de Estado de Bienestar".

La Sociedad: el se referia a una sociedad consumista en grandes masas que construia una serie de bienes y recursos los cuales eran de un caracter inivaluable en su familia y como estas sociedades se inclinan por conocer paises que estan en un "Ranking" mas elevado a otros y que les pueden prestar una diversion más amplia que otros que por recursos o biodiversidad no les pueden brindar se refiere a una sociedad totalmente consumista, decia que el individuo no estaba del todo integrado en la sociedad.

El Poder: para Jessop el Poder estaba era en aquellos pocos que manejaban a un Estado y como este les brindaba todas las comodidades para que estos siguieran haciendo un capital mas y mas amplio.

GABRIEL ALMOND

El Estado: hablaba del Estado como un desconocedor de las estructuras politicas y sociales, Almond no quiere llamar al Estado por su nombre sino como "Sistema Politico" y decia que para tener claro las estructuras y funciones del Estado era necesario saber el concepto sobre "cultura" y "subcultura" politica, ya que con ellos nos explicaban el comportamiento de los individuos y el funcionamiento de las instituciones. Este a su vez dijo que los conceptos del Estado y soberania tuvieron sentido durante determinado tiempo, dijo que el Estado a su vez queria monopolizar el poder y controlar a este.

La Sociedad: él hace alusion a que la Sociedad y el Estado interactuan entre si, en base a su autonomia estatal, la sociedad debe tener pluralidad en sus peticiones y desiciones ante un Estado y gobierno porque esta esta en un nivel mas alto de autonomia donde puede repercutir con su posicion ante grandes de siciones.

El Poder:en este caso Almond toma al Poder como el ente capaz de controlar desde lo más pauperrimo hasta lo más poderoso que haya, este a su vez puede estabilizar la economia de algun Estado o industria, pero que este no afecte a los demás elementos para asi poder que haya un cambio.

HANS KELSEN

El Estado:para Kelsen el Estado es una comunidad creada por un ordenamiento jurídico nacional y en tanto comunidad no se encuentra separada de su propio orden jurídico, en otras palabras una depende de otra, son a su vez fundamentales para un modo de existencia, a su vez se puede decir que para que haya Estado debe haber comunidad y territorio, era un principio de el.

La Sociedad: dice Kelsen que esta es el orden normativo regulador del comportamiento reciproco de los individuos; esta podia sancionar ya fuera de caracter trascendental, religioso o social y estas deben ser ejecutadas directamente por el individuo.

El Poder: este tambien estra en su teoria de que para poder que haya Estado debe haber porsupuesto un Poder este esta encrustado en el territorio, y la comunidad.

Will Molina

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La perspectiva de Herman Heller, Hans Kelsen y Carl Schmitt acerca de Estado, poder y sociedad

Mensaje  Evelyn García el Vie Jun 04, 2010 5:50 am

Herman Heller:
Estado: Según Hermann Heller, el Estado es la construcción propia de las monarquías absolutas (Edad Moderna, siglo XV) es asi como para Heller no hay Estado en la Edad Antigua. De igual manera, el Estado es la unidad de dominación independiente tanto de lo exterior como de lo interior las cuales actúan permanentemente.

Poder: Los medios de poder propios son delimitados tanto en lo personal como en lo territorial.

Sociedad: La sociedad es un concepto histórico concreto, absolutamente dinámico, dialectico porque en cuanto sociedad de clases contiene una buena dosis de opresión y desigualdad social que genera tensiones de poder que la sociedad y el Estado engrandan la libertad e igualdad. Entonces, la sociedad civil no es otra cosa que la vida del ciudadano que no está sometida a ningún poder de la iglesia ni mucho menos del Estado, cumpliéndose esto en un Estado Moderno.


Hans Kelsen:
Poder: Kelsen define al poder como dominación del Estado por medio del derecho, la cual crea leyes y toda una serie de normas para ejercer el aparato coercitivo dominando la sociedad.

Sociedad: Desde el punto de vista de Kelsen la sociedad está en una constante coerción por parte del poder del Estado impulsado principalmente por un ordenamiento jurídico; si la sociedad no cumple las órdenes que le impone el poder se le amputa una sanción jurídica.

Estado: Es una unidad que se crea con el fin de hacer un ordenamiento político, pero esta comunidad no es totalmente libre de ese mismo ordenamiento jurídico, es decir, esta comunidad puede ser castigada. Ejemplo: Si un miembro del Estado comete una acción indebida que viole el ente normativo ésta será debidamente castigada como si fuese un miembro de la sociedad civil.

Carl Schmitt:
Estado: El Estado es el status político de un pueblo organizado en el interior de unas fronteras territoriales.
Poder: El Estado se transforma simplemente en una asociación en competencia con otras, la cual viene a ser una sociedad en la cual se desenvuelven dentro y fuera del Estado, se trata de pluralismo que con su agudeza critica contra su monopolio de la unidad suprema y queda en penumbra qué es entonces lo que todavía puede considerarse unidad política. Al estado en su condición de unidad esencialmente política, le es atribución inherente el ius belli es la posibilidad real de, llegado el caso determinar por propia decisión quien es el enemigo y combatirlo. Los medios técnicos de combate, la organización de los ejércitos, las perspectivas de ganar la guerra no cuentan aquí mientras el pueblo unido políticamente esté dispuesto a luchar por su existencia y por su independencia habiendo determinado por su propia decisión en que consisten su independencia y libertad.
Sociedad: No existe ninguna sociedad o asociación política, lo que hay es sólo una unidad política que marca pauta de modo que frente a las demás asociaciones tendrá un carácter decisivo.
Gupo #3: Evelyn No


Evelyn Noreidy García, Leidy Cano Quintero y Stefania Henao Castro Laughing Laughing Laughing Laughing

Evelyn García

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.