exposision jorge andres (Hannah Arendt)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

exposision jorge andres (Hannah Arendt)

Mensaje  SANTIAGO RESTREPO HENAO el Lun Mar 15, 2010 10:21 pm

1. sacar un resumen de la entrevista hecha a hannah Arendt de media hoja.
2. ¿ que aspectos fueron importantes en el papel de la figura femenina en Arendt en la participacion politica en Alemania?. affraid affraid affraid affraid affraid

SANTIAGO RESTREPO HENAO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta

Mensaje  german moreno el Lun Mar 15, 2010 10:48 pm

Las condiciones que permiten entender la política en el siglo XXI se contagian de ciertos elementos que resultan del ordenamiento social alrededor de conceptualizaciones surgidas con la modernidad en torno al paradigma de la productividad y que terminan por manifestarse en el funcionamiento de la esfera pública. Hoy, el sentido de la política a la luz de este paradigma no es el de la libertad sino el de la necesidad y, por ello, el quehacer político se ubica en el ámbito del consumo en una renovada práctica y lectura de lo económico. La premisa de la cual se parte históricamente es que los consumidores entran en la esfera del mercado persiguiendo intereses privados y los ciudadanos por el contrario entran en la esfera de la política persiguiendo intereses comunes. Por tanto ser ciudadanos y ser consumidores serían dos cosas enteramente distintas. Hannah Arendt rescata la experiencia de la democracia clásica griega para hacernos ver, las inmensas diferencias que existían en su inicio entre la esfera del mercado y la esfera de la política.

Para Arendt estas dos actividades son radicalmente distintas. La capacidad del hombre para organizarse políticamente esta en franca oposición a la asociación de un hogar, de una familia o del mercado. Los griegos comprendían que la esfera del mercado era una esfera donde el hombre se encontraba sometido, en cambio la esfera de la política era una esfera donde el hombre ejercía su libertad. Su organización social se fundamentaba sobre la división tajante entre la esfera público-política y la esfera privada, donde se interactuaba en la familia y se realizaban las actividades básicas para mantener la supervivencia. La esfera público-política era regida por el principio de la libertad. Era accesible sólo a aquellos hombres libres de estar sometidos a las necesidades de la vida. El no estar sometidos a las necesidades de la vida o a la coerción de otro hombre era la condición objetiva de la libertad. Ser político y vivir en una polis significaba que todo se decía por medio de palabras y de persuasión y no con la fuerza o la violencia.

german moreno

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hannah Arendt

Mensaje  SANTIAGO RESTREPO HENAO el Lun Mar 15, 2010 10:50 pm

HANNAH ARENDT era una mujer que a si misma nose consideraba filosofa sino mas bien se consideraba politica.
para ella fue muy importante el antecedente politico Aleman dentro del regimen NAZI y considera que el gran error de Alemania fue que ellos (los Alemanes) conociende dicho pasado antisemita hubieran considerado y elegido a Adolf Hittler como cabeza de su estado.

su padre fue presidente del partido liberal judio en alemania y de alli venia su desendencia semita o judia y ella asegura no tener ningun tipo de preferencia ni filiacion con dicha religion.

tambien hace claridad a raiz de una pregunta del entrevistador que ella no es filosofa ya que la filosofia implica una relacion filial ser con ser y las respuestas basicas sobre el origen de la vida. y la filosofia politica es mas imparcial, neutral y se basa en la relacion hombre estado.

tambien concuerda en que es indispensable que en la politica no exista ninguna filiacion ya que es como la vida misma y para no complicar las situaciones y no entorpecer el transcurso de esta es necesario estar libre de todo tipo de sentimientos.

tambien con respecto a el tema de las duras criticas americanas a sus supuestas filiaciones clarifuica al decir que es muy importante que el hombre no se vincule con ninguna organizacion ni ningun tipo de reunion organizada.

2)su importancia es vital ya que la mujer es tan participe de la politica como el hombre y tal vez es mas importante ya que ella compara lo publico con la administracion domestica y que manejar un hogar es igual o mas complicado que manejar un pais. clown clown clown clown clown clown affraid affraid affraid affraid affraid lol! lol! lol! lol! lol! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Question Question What a Face What a Face What a Face

SANTIAGO RESTREPO HENAO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

juan simon

Mensaje  juan simon el Lun Mar 15, 2010 11:02 pm

en la entrevista que se le hace a Hannah la cual nos fue enseñada por nuestro compañero jorge andres ella hace una aclaracion que es, la de decir que ella no es una filosofa tambien nos cuenta que su familia era toda judia y que ella estuvo inocente toda su infancia de que era tambien judia hasta el momento en que sus compañeras de clase la empiesan hacer sentir mal, ella tambien hace enfasis en todo lo que tiene que ver hittler.
ella tambien nos expone sobre la realidad la cual es verdadera cuando es aparente, liga la razon con un concepto de libertad entendio esa razon por asi decirlo en su praxis

los aspectos que fueron importantes en que una figura femenina apareciese en ese entonces en la participacion politica de alemania que se le empieza a dar importancia a la ,mujer como a cualquier ser humano
muchas veces las mujeres pueden ser mas analiticas que los mismos hombres


Última edición por juan simon el Lun Mar 15, 2010 11:32 pm, editado 1 vez

juan simon

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hannah Arendt por JUAN MELAN

Mensaje  juanmelan90 el Lun Mar 15, 2010 11:12 pm

1- Resumen sobre la Entrevista: Para Arendt:
Lo público:

Hannah Arendt: era una mujer que no se consideraba filosofa, al modo de expresar de ella se consideraba como una política.

- La apariencia constituye la realidad: muchas veces se aparenta lo que no se es.

- Emergencia social:

- Feminista: teoría política (filosofía política cargada de tradición) --- (Hannah Arendt: condición humana).

- La filosofía es neutral a la política.

- Hannah Arendt: también manifiesta que la política no se maneja desde puntos filosóficos; sino más bien desde la perspectiva de una división tajante entre la esfera público-política y la esfera privada, donde se interactuaba con la familia y se realizaban las actividades básicas para mantener la supervivencia.

- La relación del individuo: son preguntas fundamentales.

- Información intelectualidad en un tiempo de guerra.

- Hannah Arendt: hizo un reproche al pueblo judío por la no resistencia en la II guerra mundial; ya que perduro un vínculo no mundano

- Europa pre-hitleriana: son grupos que pertenecen a una comunidad natural los cuales manejan intereses.

-Político- filosófico

“La modernidad ha destronado el sentido común.”
La condición humana: es un espacio donde las cosas se vuelven públicas.

“aventurarse en el espacio publico” # no conciencia antireflexiva.

2- ¿Que aspectos fueron importantes en el papel de la figura femenina en Arendt en la participación política en Alemania?

Pienso que su categoría es vital ya que la mujer es tan participe de la política como el hombre y tal vez es mas significativo ya que ella confiere lo publico con la Administración domestica; ya que manejar un hogar es equivalente o mas complejo que manejar un nación. publicado por JUAN MELAN
avatar
juanmelan90

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: exposision jorge andres (Hannah Arendt)

Mensaje  karol david gil jimenez el Lun Mar 15, 2010 11:14 pm

para la señora hannah arent en su entrevista hablo de muchos temas tales como:
la politica y su relacion con la politica, el amor, las cuales todas las mensionadas anteriormente estan ligeramente ligadas; ella tambien dice que ella solo ama a los amigos, y que el resto de la gente no sentia amor por nadie mas, solo por sus amigos.
tambien ella en su entrevista mensiona mucho el tema de los judios, ya que ella era una judia,, pero ella no se dio cuenta por sus padres si no por otros niños de su epoca.
ella dice del paradesentismo de los nacis ya que aunque hittler no habia llegado al poder.

karol david gil jimenez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA: SEBASTIAN GOMEZ CARRILLO - NATALIA ARIAS - MARCELO VALDES

Mensaje  carlos sebastian gomez el Lun Mar 15, 2010 11:32 pm

SACAR UN RESUMEN DE LA ENTREVISTA HECHA A HANNAH ARENDT.

La apariencia constituye la realidad: este postulado de hannah habla de que el espacio es donde las cosas se vuelven publicas.
Hannah es feminista, y habla a cerca de la teoria politica, donde comenta que la filosofia politica siempre va cargada de tradicion " la filosofia no es neutral en la politica ".
hannah comenta que la politica no se maneja desde puntos filosoficos; pues esta maneja la relacion del individuo desde preguntas fundamentales.

Hablaba sobre la epoca antisemita, que se referia al prejuicio y la hostilidad abierta hacia los judios como grupo generalizado que no nace desde hitler sino que se venia consolidando como partido politico.

Hannah por este hecho reprocha al pueblo judio por la no resistencia en la segunda guerra, donde se empieza a notar que perduran los vinculos no mundanos.

En su libro la condicion humana "la modernidad destronaba el sentido comun".
ya que las posmodernidad y parte de la modernidad aceptan cualquier idea del hombre.


¿QUE ASPECTOS FUERON IMPORTANTES EN EL PAPEL DE LA FIGURA FEMENINA EN ARENDT EN LA PARTICIPACION POLITICA?

Un aspecto importante es el concepto de “Labor” en Hannah Arendt, nos dice al respecto que “Todas estas personas sometidas a la férula del paterfamilias, los esclavos, las mujeres y los niños, no podían ser considerados, de ninguna manera como sus iguales, pues sólo entre los ciudadanos de la polis existía la igualdad.

Y su opinion de acuerdo a la sumision de la mujer:


“La distinción entre las esferas pública y privada, considerada desde el punto de vista de lo privado más bien que del cuerpo político, es igual a la diferencia entre cosas que deben mostrarse y cosa que han de permanecer ocultas. (.....) resulta sorprendente que desde el comienzo de la historia hasta nuestros días siempre haya sido la parte corporal de la existencia humana lo que ha necesitado mantenerse oculto en privado, cosas todas relacionadas con la necesidad del proceso de la vida, que antes de la Edad Moderna abarcaba todas las actividades que servían para la subsistencia del individuo y para la supervivencia de la especie. Apartados estaban los trabajadores, quienes con su cuerpo atendían a las necesidades (corporales) de la vida, y las mujeres, que con el suyo garantizaban la supervivencia física de la especie. Mujeres y esclavos pertenecían a la misma categoría y estaban apartados no sólo porque eran la propiedad de alguien, sino también porque su vida era “laboriosa” 69 , dedicada a las funciones corporales. (....) El hecho de que la Edad Moderna emancipara a las mujeres y a las clases trabajadoras casi en el mismo momento histórico, ha de contarse entre las características de un época que ya no cree que las funciones corporales y los intereses materiales tengan que ocultarse“
avatar
carlos sebastian gomez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario http://carlossebastiangomez.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

hannah arendt

Mensaje  yolber cardenas el Lun Mar 15, 2010 11:36 pm

1.resumen de la pelicula
bueno la entrevista a hannah arendt comienza hablando el entrevistador sobre el papel de la mujer en temas de lo publico privado, y como se veia desde la grecia y la roma antigua, hasta su transformacion con la modernidad.
dejando al hombre desnudo ante los demas, quitandole la parte que en algun tiempo se sentia protegido y oculto de los demas, esta nueva etapa de lo publico era la cual donde todos podian ser vistos y oidos por los demas.
tambien se hace alusion en la entrevista de que ella habia estudiado filosofia, pero que no se consideraba filosofa porque habia decidido retirar la filosofia de su vida, ademas habla de su origen judia ya que en su familia no se hablaba de esas cosas, solo cuando salia a la calle escuchaba a los niños hablando de comentarios antisemitas.

hannah arendt habla tambien de una de sus obras mas importantes como lo es " la condicion humana" quien dice que las condiciones que permiten entender la política en el siglo XXI se contagian de ciertos elementos que resultan del ordenamiento social alrededor de conceptualizaciones surgidas con la modernidad en torno al paradigma de la productividad y que terminan por manifestarse en el funcionamiento de la esfera pública y decia que la filosofia no es neutral a la filosofia, ya que la politica no se maneja desde puntos filosoficos.
"la edad moderna a destronado el sentido comun"

2.que aspectos fueron importantes en el papel de la figura femenina en arendt en la participacon de la politica en alemania?
a mi parecer creo que es de vital importancia que la mujer sea participe de la política ya que debe haber igualdad de condiciones tanto para ella como para el hombre lo mas significativo que ella nos muestra es la administracion del hogar en la antigua roma y grecia que era una forma muy compleja ya que habia una desigualdad en la forma de su jerarquizacion; mas que en el manejo de la nacion. king
avatar
yolber cardenas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: exposision jorge andres (Hannah Arendt)

Mensaje  sebasrestre35 el Mar Mar 16, 2010 5:38 am

Despues de lo visto en la entrevista a Hannah vemos como empieza a relatarnos desde sus origenes donde aclara ser judia, donde en la empoca de su esplendor acontecia el imperio nazi con sus opresiones hacia los judios.
En la entrevista ella empieza asegurando que no es filosofa, se podria decir mas bien que su profesión se relaciona mas con la teoria politica y asegura querer ver no con una mirada hostil a la politica ni tampoco con una mirada "abrumada" por la filosofia. aunque era considerada una gran filosofa no se veia dentro de un circulo de lectores y una de las razones era que su familia la habia criado con unos ideales antiguos donde algunas profesiones como la filosofia eran para los hombres.
en cuanto a lo politico asemejo lo publico con lo real es decir, con lo que se puede ver y escuchar; tambien cuestino la forma de gobierno de su epoca donde gobernaba el tercer reich Adolf hitler.

si desean ver el video de la entrevista visiten:Entrevista de Hannah arendt

sebasrestre35

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: exposision jorge andres (Hannah Arendt)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.