La perspectiva de Herman Heller, Hans Kelsen y Carl Schmitt acerca de Estado, poder y sociedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La perspectiva de Herman Heller, Hans Kelsen y Carl Schmitt acerca de Estado, poder y sociedad

Mensaje  Evelyn García el Vie Jun 04, 2010 5:34 am

Herman Heller:
Estado: Según Hermann Heller, el Estado es la construcción propia de las monarquías absolutas (Edad Moderna, siglo XV) es asi como para Heller no hay Estado en la Edad Antigua. De igual manera, el Estado es la unidad de dominación independiente tanto de lo exterior como de lo interior las cuales actúan permanentemente.

Poder: Los medios de poder propios son delimitados tanto en lo personal como en lo territorial.

Sociedad: La sociedad es un concepto histórico concreto, absolutamente dinámico, dialectico porque en cuanto sociedad de clases contiene una buena dosis de opresión y desigualdad social que genera tensiones de poder que la sociedad y el Estado engrandan la libertad e igualdad. Entonces, la sociedad civil no es otra cosa que la vida del ciudadano que no está sometida a ningún poder de la iglesia ni mucho menos del Estado, cumpliéndose esto en un Estado Moderno.


Hans Kelsen:
Poder: Kelsen define al poder como dominación del Estado por medio del derecho, la cual crea leyes y toda una serie de normas para ejercer el aparato coercitivo dominando la sociedad.

Sociedad: Desde el punto de vista de Kelsen la sociedad está en una constante coerción por parte del poder del Estado impulsado principalmente por un ordenamiento jurídico; si la sociedad no cumple las órdenes que le impone el poder se le amputa una sanción jurídica.

Estado: Es una unidad que se crea con el fin de hacer un ordenamiento político, pero esta comunidad no es totalmente libre de ese mismo ordenamiento jurídico, es decir, esta comunidad puede ser castigada. Ejemplo: Si un miembro del Estado comete una acción indebida que viole el ente normativo ésta será debidamente castigada como si fuese un miembro de la sociedad civil.

Carl Schmitt:
Estado: El Estado es el status político de un pueblo organizado en el interior de unas fronteras territoriales.
Poder: El Estado se transforma simplemente en una asociación en competencia con otras, la cual viene a ser una sociedad en la cual se desenvuelven dentro y fuera del Estado, se trata de pluralismo que con su agudeza critica contra su monopolio de la unidad suprema y queda en penumbra qué es entonces lo que todavía puede considerarse unidad política. Al estado en su condición de unidad esencialmente política, le es atribución inherente el ius belli es la posibilidad real de, llegado el caso determinar por propia decisión quien es el enemigo y combatirlo. Los medios técnicos de combate, la organización de los ejércitos, las perspectivas de ganar la guerra no cuentan aquí mientras el pueblo unido políticamente esté dispuesto a luchar por su existencia y por su independencia habiendo determinado por su propia decisión en que consisten su independencia y libertad.
Sociedad: No existe ninguna sociedad o asociación política, lo que hay es sólo una unidad política que marca pauta de modo que frente a las demás asociaciones tendrá un carácter decisivo.

Evelyn Noreidy García, Leidy Cano Quintero y Stefania Henao Castro.... pig pig pig pig Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Embarassed Embarassed Embarassed

Evelyn García

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.